Metacrilato

Metacrilato, el material plástico más útil y versátil del mercado

En demetacrilato.com encontrarás todo lo que puedas necesitar en metacrilato, el rey de los plásticos técnicos. Disponemos de un gran stock de planchas, tubos y barras con entrega inmediata y ofrecemos un servicio de corte y fabricación a medida en piezas y artículos de metacrilato. Consulta a nuestros expertos y encontraremos la propuesta perfecta de metacrilato para ti.

Te asesoramos en tu compra

Pregunta a nuestros expertos en metacrilato y policarbonato

942 543 004

Envíanos tu consulta

Características del metacrilato

Gracias a sus excelentes propiedades, el metacrilato es utilizado en múltiples sectores, lo que marca la diferencia respecto a otras opciones.

El metacrilato es muy transparente y su calidad óptica es sobresaliente por lo que la comparación con el vidrio o cristal es recurrente, siendo el sustituto perfecto de este material en muchas ocasiones. Deja pasar más luz, con hasta un 92% de permeabilidad y no tiene ninguna distorsión óptica, lo que hace que sea muy utilizado en acristalamiento y en la construcción en general.

La gran resistencia a la intemperie y su capacidad de filtrar los rayos UV provenientes del sol, lo hacen perfecto para su uso en el exterior.

También tendremos en cuenta su resistencia a la rotura que, en calidades estándar, es de 10 a 15 veces superior al cristal. Además, se puede conseguir metacrilato modificado al impacto con resistencia 200 veces superior a la del vidrio, lo que le convierte, en la práctica, en irrompible.

Todo lo anterior, sumado a su facilidad de manipulación para adaptarlo a distintos usos, hacen del metacrilato el rey de los plásticos, con la ventaja añadida de que resiste el paso del tiempo sin perder la transparencia ni amarillear.

Por otra parte, el metacrilato puede modificarse con calor. A los plásticos con esta propiedad se les denomina termoplásticos. Se puede plegar en un ángulo determinado, aplicando calor sobre la línea de pliegue o también termoconformarse metiendo la pieza en un horno. Una vez a la temperatura adecuada, es posible posicionar la pieza sobre un molde y contramolde, dejarla enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente y así conservar la forma del molde indefinidamente.

En frío el metacrilato no admite curvarse salvo en radios muy ligeros, considerándose un plástico rígido, rigidez que aumenta con el espesor.

Si a esto le añadimos su gran capacidad de aislamiento, térmico y acústico y sobre todo su ligereza (otra vez tenemos que compararlo con el vidrio) tenemos que a igualdad de espesor pesa poco más de la mitad. Para calcular su peso tomaremos como referencia su densidad (1,2), es decir, cada metro cuadrado de 1mm de espesor, pesa 1,2kgrs. Solo tenemos que multiplicar por el espesor de la plancha de metacrilato y tendremos su peso.

Como referencia la siguiente tabla:

PESO DEL METACRILATO

ESPESOR DE LA PLANCHA DE METACRILATO EN MILÍMETROSPESO DE UN METRO CUADRADO DE PLANCHA DE METACRILATO
2 mm2,4 kg
3 mm3,6 kg
4 mm4,8 kg
5 mm6,0 kg
6 mm7,2 kg
8 mm9,6 kg
10 mm12,0 kg
15 mm18,0 kg
20 mm24,0 kg
25 mm30,0 kg
30 mm36,0 kg
40 mm48,0 kg
50 mm60,0 kg

Así que, multiplicando el peso correspondiente al espesor de la plancha por la superficie de la pieza, podemos conocer el peso de la misma, muy útil cuando se usa como cubierta en un porche o tejado o bien se coloca sobre alguna estructura de madera o metálica.

Propiedades, presentaciones y otras denominaciones del metacrilato

Generalmente, el metacrilato se presenta en:

El metacrilato, desde sus inicios en la década de los treinta del siglo pasado, ha perfeccionado a lo largo del tiempo los procesos de producción de colada y extrusión, de los que se obtiene el mismo producto con sutiles diferencias.

Todas las piezas de metacrilato tienen en común su composición química y siempre se parte de un acabado incoloro y transparente al que pueden añadirse pigmentos que le dan color. El acabado estándar es brillante y liso, fácil de limpiar y mantener. También podemos encontrar acabados satinados y grabados.

A partir de estas presentaciones y mediante procesos de manipulado pueden fabricarse infinidad de productos de metacrilato.

Podemos encontrar el metacrilato bajo otras denominaciones que hacen referencia al mismo producto:

  • Metraquilato: Aunque no está reconocido por la RAE su uso está muy extendido y hace referencia al metacrilato
  • Metracrilato y metaquilato: Son también dos acepciones erróneas, pero así mismo utilizadas a diario.
  • Acrílico: Tiene su origen en la castellanización del término inglés "acrylic" que se refiere al metacrilato.
  • PMMA: Polimetilmetacrilato hace referencia a la composición química del material una vez polimerizado y es usado por comunidades técnicas, principalmente en la industria.
  • Plexiglás®: Es la marca pionera que se ha convertido en un genérico.
  • Vidrio acrílico: Hace referencia al vidrio al que sustituye en muchas ocasiones.

Todas definen el mismo producto: el metacrilato.

Nuestra oferta en metacrilato

En demetacrilato, y como nuestro propio nombre indica, te ofrecemos todo en metacrilato:

  • Planchas, tubos y barras: Venta online de planchas completas, tubos y barras de metacrilato.
  • Metacrilato a medida: Venta online de planchas y placas de metacrilato a medida mediante corte láser de acabados perfectos y brillantes. También otro tipo de manipulados: plegado, pulido, grabado y pegado.
  • Piezas y trabajos a medida: Según el diseño del cliente. Somos el subcontratista ideal para realizar tus piezas de metacrilato conformes a especificaciones y en el plazo acordado.
  • Trofeos de metacrilato: Premios y trofeos, medallas y placas de reconocimiento según las indicaciones del cliente, totalmente personalizados.
  • Productos de metacrilato: Expositores, urnas, cubos, baldas, porta gráficas, porta folletos, atriles y otros muchos productos a medida.
  • Impresión directa: Impresión en metacrilato con calidad fotográfica.